Una encuesta reciente de la Latino Community Foundation muestra que los latinos, el bloque de votantes más grande de California, están divididos sobre la Proposición 50, y la iniciativa electoral del 4 de noviembre del gobernador Gavin Newsom para apuntalar los escaños demócratas en la Cámara de Representantes rediseñando los límites del Congreso.

Arnulfo De La Cruz, el presidente de SEIU Local 2015, se apoya tanto en su identidad como primer presidente latino del sindicato como en las preocupaciones de sus miembros sobre el aumento del costo de la atención médica, parte de la crisis de asequibilidad que atraviesa el estado, para reforzar el apoyo.

SEIU Local 2015 representa a 500,000 enfermeras y cuidadoras domiciliarias en todo California, muchas de las cuales dependen de Medicare tanto para su atención médica como para financiar sus empleos. De La Cruz dijo que ha citado los recortes a Medicare en la “big beautiful tax bill” del presidente Donald Trump en sus mensajes para explicar por qué los miembros deben votar a favor de Prop. 50, que manipularía los límites de los distritos para incluir a más votantes liberales en cinco distritos que actualmente ocupan los representantes republicanos David Valadao, Kevin Kiley, Doug LaMalfa, Darrell Issa y Ken Calvert.

“Los recortes a Medicare están ligados a recortes de impuestos para algunas de las personas y corporaciones más ricas del mundo”, De La Cruz dijo. Señaló que muchos de sus miembros son inmigrantes, y son especialmente vulnerables ya que las autoridades de inmigración han apuntado a los latinos – con la aprobación de la Corte Suprema – para deportación por su color de piel y etnicidad.

Citando el enfriamiento del apoyo de los latinos hacia los demócratas en California, De La Cruz dijo que él y sus compañeros representantes sindicales estaban educando a los miembros a través de “block walks” con socios de la coalición, redes sociales y anuncios digitales, y hablando en reuniones presenciales y mensuales.

“El voto latino no está garantizado para ningún tema ni para ningún partido”, De La Cruz dijo. Aun así, “creo que el voto latino determinará el resultado de Prop. 50”.